LA GESTIÓN DE LA NADA

Representantes del Foro de la Profesión Médica, en la sede de la OMC.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha defendido la validez de la gestión clínica como manera de modernizar la organización de los hospitales, pero no la alternativa que ha venido planteando la Administración en época de crisis: “Eso es la gestión de la nada”, ha afirmado durante un encuentro con los periodistas con motivo de los diez años del Foro de la Profesión Médica de España.

“No creemos en los recortes ni en plantear la gestión clínica como el maná que traerá la solución a todos los problemas de la sanidad”. La prioridad del Foro es el liderazgo clínico, “y no porque queramos ser ministros ni grandes directores de lo económico y de lo estructural. Lo que pedimos es que la gestión clínica emane del liderazgo clínico. Y este, por competencia y responsabilidad, corresponde al médico”.

Otras peticiones formuladas por el Foro -que, además de la OMC, agrupa a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), a la Confederación Española de Sindicatos Médicos de España (CESM), a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)– apuntan a una nueva reivindicación por un pacto por la Sanidad (“aunque, visto lo visto, casi preferimos alcanzar un pacto por los profesionales”), la recuperación de derechos perdidos, la planificación de los recursos humanos, la puesta en marcha del registro de profesionales, la oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina, el reconocimiento del Master, el establecimiento de un continuo formativo y del desarrollo formativo continuado y la defensa de la relación médico-paciente.

En la rueda de prensa también ha intervenido Francisco Miralles, secretario general de la CESM, que ha realizado un balance de los diez años de existencia del Foro, cuyo arranque no fue sencillo, “porque a la Administración le costó reconocernos y tuvimos que esperar a que el entonces ministro Bernat Soria nos recibiera”. La primera situación reivindicativa fue el intento de devaluación del título de Medicina que, a juicio del Foro, se estaba gestando con el cambio del modelo universitario europeo. “Se consiguió que el médico terminara sus estudios como máster, pero a día de hoy este logro no es todavía efectivo”.

Los representantes del Foro recuerdan que tienen tras de sí al conjunto de la profesión médica, presente y futura: los 250.000 que ejercen y los 50.000 que estudian para trabajar algún día. En total, 300.000 médicos en busca de mejoras.

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *